domingo, 9 de mayo de 2021

ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO, TONTAS Y LISTAS

 Hola amigos bienvenidos a "La cocina de España". Hoy vamos a hacer una receta muy tradicional y muy típica de Madrid, las rosquillas de San Isidro Labrador que es uno de los dulces mas castizos de Madrid.

Hoy vamos a hacer las rosquillas de San Isidro, las rosquillas tontas y las listas, aquí en Madrid el día de San Isidro que es el 15 de mayo nos vestimos de chulapos y chulapas vamos a la pradera de San Isidro que esta en el barrio de Carabanchel con nuestras Tortilla de patata , Tortilla Paisana o Campera y no puede faltar las rosquillas del Santo, luego aprovechamos y nos pasamos por la verbena.

Os voy a contar la historia de San Isidro.

San Isidro nace en Madrid el día 4 de Abril de 1082. Su trabajo era jornalero, cuando cobraba su salario lo que hacia era dividirlo en tres partes. 

Una para los pobres, otra para la iglesia y la ultima para el y su familia. Tenia un Don muy especial que era encontrar agua con facilidad, encontraba manantiales, el agua en aquella época era como si fuera oro sobre todo para los agricultores. Por eso en la actualidad el día 15 de Mayo una de las cosas que hacemos es acudir a la romería y beber agua del Santo que emana del manantial que esta a las orillas de la Ermita de San Isidro.

Uno de los milagros de San Isidro fue que un niño se cayo a un pozo en su canastilla y San Isidro se puso a rezar, empezó a subir el agua del pozo y el bebe salió a la superficie sano y salvo.

El milagro por lo que le hicieron Santo fue póstumo.  Exhumaron su cadáver para su traslado al templo, el Rey Felipe III se encontraba muy enfermo a punto de morir, milagrosamente mejoro, los siervos del Rey decidieron sacar los restos del templo y llevarlos a los aposentos del Rey, entonces lo que paso es que según se iban acercando a los aposentos la fiebre iba disminuyendo y al llegar a su lado la enfermedad desapareció por completo. 

Estaba casado con Santa María De La Cabeza que era una campesina, su milagro fue que después de 43 años muerta y enterrada en su sepultura, la desenterraron, su cadáver apareció fresco e incorrupto, como si acabara de fallecer.

Una vez que ya sabéis la historia de San Isidro vamos a por las Rosquillas.

INGREDIENTES

250 GR DE HARINA 

100 GR DE AZÚCAR

5 GR DE LEVADURA EN POLVO

5 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA FRITO

1 CUCHARADA DE ANISES TOSTADOS

1 COPA DE ANIS

3 HUEVOS

GLASEADO ROSQUILLAS LISTAS

150 GR DE AZÚCAR GLAS

1 CLARA DE HUEVO

 ZUMO DE MEDIO LIMÓN 

1 CUCHARA DE POSTRE DE ANIS

1 CUCHARA DE POSTRE DE AGUA

PROCESO

En una batidora lo primero que tenemos que hacer es echar los huevos y el azúcar y lo ponemos a batir.

Cuando ha doblado el volumen, lo que hacemos es echar el aceite de oliva, el anís, los anisetes que los habíamos tostado y triturado, la harina, la levadura y seguimos batiendo.

Sabéis que las masas no son exactas siempre porque depende de la harina como sea puede necesitar mas harina o si es muy fuerte puede necesitar mas agua. Como decía mi madre cuando le preguntaba cuanta harina echo y cuanto agua.  "Lo que pida la masa". Que razón tenia.

Cuando se a batido apagamos la batidora y lo tenemos que dejar reposar durante 1 hora en el mismo recipiente que lo hemos amasado con un trapo de cocina por encima.

Ya ha pasado la hora quitamos el trapo, nos disponemos a hacer las rosquillas, cogemos una bandeja de horno, con papel de horno para ponerlas, las manos las untamos de aceite para que no se nos pegue la masa y vamos cogiendo trozos de masa, los boleamos y los ponemos en la bandeja de horno separas para que no se peguen, porque luego tenemos que hacer el agujero de la rosquilla.

Cuando hemos llenado toda la bandeja de bolitas, lo que hacemos es con el dedo índice lo ponemos en el centro de la bola y vamos dando vueltas para hacer el agujero.

A continuación lo bañamos con huevo y las metemos al horno a 220 grados durante 10 minutos.

Cuando han pasado los 10 minutos se saca del horno. 

Ahora vamos a hacer las el glaseado de las rosquillas listas, se echan las claras en un bol y las montamos a punto de nieve, en cuanto empieza a blanquear se le va echando un poquito de limón y se sigue batiendo, cuando ya esta blanqueado vamos echando poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo, cuando esta un poco espesa echamos el es anís, el agua y azúcar glas y seguimos batiendo.

La mezcla no tiene que estar aguada, tiene que estar un poco espesa, por eso tenemos que ir jugando con el azúcar glas.

Cuando ya tenemos la mezcla en su punto, cogemos las rosquillas la bañamos por encima y se dejan secando en una red para que caiga lo sobrante.

Tiene que estar secando 24 horas.

Cuando han pasado las 24 horas ya tenemos las rosquillas listas y las tontas como no llevan nada seguro que falta alguna porque es difícil aguantar sin comerlas durante 24 horas. Jajajajaja.

Buen provecho




VÍDEO DE LA RECETA


SI QUERÉIS VER MAS RECETAS. PINCHAR EN LA FOTO


ROSAS DE ZANAHORIAS



CANAPÉS DE SALMÓN CON QUESO








No hay comentarios:

Publicar un comentario